fbpx

Una pregunta: ¿Tú estás enamorado de tu MARCA?

Una pregunta: ¿Tú estás enamorado de tu MARCA?

¿Tienes una relación de cariño con tu marca o sigues con ella solo por costumbre?

¿Tú en verdad quienes a tu MARCA? ¿En serio? 

Mira, hace más de diez años que vengo trabajando para construir marcas poderosas pero hay algo que muy recientemente ha llamado mucho mi atención.

En la metodología sHerpa para implantar la CULTURA DE MARCA al interior y exterior las organizaciones para generar clientes fieles e ingresos constantes para las empresas, uno de los primeros pasos es explorar cómo se siente el empresario, dueño y/o directivo con respecto a su marca. Me ha sorprendido que en 8 de los 10 últimos proyectos que hemos trabajado las personas en el mejor de los casos no tienen relación alguna con su marca y en el peor se ha convertido en fuente de preocupaciones, angustias e incomodidad.

En muchos casos, la MARCA se ha convertido en fuente de preocupación, angustia e incomodidad para los dueños de negocio, empresarios y emprendedores.

Es para mí una situación alarmante. El 99% de las empresas sueña con clientes recurrentes, enamorados de su marca y fieles a ellas hasta que la muerte los separe. Sin embargo, son los mismos empresarios lo que han dejado de sentir cariño por sus marcas.

Así que tenemos este panorama:

1. Las MARCAS invierten tiempo y mucho dinero en estrategias de comunicación, venta y promoción para ganarse el corazón de sus clientes.

2. Los creadores de esas MARCAS han dejado de sentir emoción y cariño por ellas. En consecuencia al interior de la MARCA no hay más que operación, nada de corazón.

Las GRAN INCONGRUENCIA de las MARCAS.

Es una locura, ¿cierto? ¿Cómo los empresarios y emprendedores quieren que las personas se enamoren de sus MARCAS cuando ellos están hartos y cansados de sus creaciones?

Ahora te toca a ti reflexionar al respecto. ¿El cariño que sientes por tu marca es el mismo que sentías cuando la ideaste, cuando decidiste pasar del sueño a la acción y darle vida? Sé sincero.

Si tu propia MARCA ya no te genera entusiasmo no la culpes, porque ella no fue la que cambió, en realidad has sido tú. No, no te molestes, ni te lo tomes personal. Mi intención no es otra más que compartirte la experiencia que he tenido en mis más recientes proyectos.

En 8 de 8 casos hemos encontrado que por diversas razones, las personas (empresarios y emprendedores) han dejado de lado sus ideales de MARCA y se han convertido en vendedores de productos y/o servicios. ¿Por qué? Por un tema de subsistencia que no es un asunto menor.

¿Te está sucediendo a ti? Es posible. Pero lo que tienes que saber es que puedes salir de esta situación si vuelves a poner tu atención aquello que te llevó a crear tu MARCA, en su verdadero valor.

Tu MARCA contiene tus sueños de trascendencia.

Más allá de la situación en la que tú y tu marca se encuentren el día de hoy debes saber que hay algo que no ha cambiado. Ella sigue siendo la contenedora de todos tus sueños y el medio a través de la cual los puedes realizar.

Sí, has dejado de lado esos sueños por enfocarte en la operación del negocio, en tratar de mantener ingresos estables para cubrir los gastos operativos y generar algo de ingreso para ti, pero eso no significa que los sueños y el anhelo de trascendencia que depositaste en tu MARCA hayan desaparecido. Solo es cuestión de que los retomes.

Nos enseñaron cómo crear productos de calidad y cómo dar el mejor servicio. Pero nunca nos dijeron cómo ganarnos el corazón de nuestros clientes.

Y tu posiblemente me responderás (como me han respondido últimamente): Sí claro, con la situación en la que me encuentro el día de hoy es imposible.

Pero pon atención. Te estoy sugiriendo que retomes tus SUEÑOS DE MARCA, no que dejes tu operación actual para cazar mariposas con redes rotas. Lo que te invito a hacer es que comiences a darle importancia nuevamente a aquello que te llevó a crear tu marca, a ese gran sueño que el día de hoy tienes abandonado.

3 sencillas técnicas para recuperar tus SUEÑOS DE MARCA.

Es más sencillo de lo que crees. Darle fuerza a tu marca y convertirla en tu timón para que a partir de ella des los pasos necesarios hacia la consecución de clientes fieles que te generen ingresos constantes lo puedes iniciar siguiendo estos tres pasos:

1. Detente por un momento y mira todo lo que has creado hasta el día de hoy. Has logrado construir un negocio desde cero. Puede que el día de hoy te encuentres en un punto en el que no te imaginabas estar, pero lo importante es que esa situación se puede revertir. Claro, tomará tiempo, esfuerzo, dedicación, pero lo podrás conseguir. Hoy y mañana y el día después, simplemente valora todo tu esfuerzo y los logros que has obtenido. Y luego, cuando así lo sientas, agradece todo lo que tu MARCA te ha dado. Buenas o malas, las experiencias que has tenido te han dejado crecimiento, fortaleza y aprendizaje.

2. Retoma tus SEÑOS DE MARCA y hazlos parte de tu día a día. La realización de cualquier sueño requiere de esfuerzo, constancia y disciplina. Día a día realiza una acción concreta que siente las bases de tu gran sueño. Día a día haz participes a tus colaboradores de tu sueño de marca y emociónalos al hacerles saber que sus sueños personales, familiares y laborales (aun cuando no sean los mismos) van de la mano del crecimiento de tu MARCA de los que todos forman parte.

3. Así como has trabajado en tu cultura de calidad y de servicio, busca cómo implementar la CULTURA DE MARCA al interior y exterior de tu organización. Siempre nos enseñaron cómo crear productos de calidad y cómo dar el mejor servicio, pero nunca nos dijeron cómo ganarnos el corazón de nuestros colaboradores y clientes, y esto sólo se puede hacer a través de una MARCA con la que las personas sientan la necesidad de relacionarse.

COMPARTE
¿Te quedaste con ganas de más? Suscríbete a la comunidad que te ayudará a conseguir ingresos recurrentes, clientes fieles y diferenciación verdadera.
Sé de los primeros en recibir los atajos y secretos para que tu marca trascienda.

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Blog de Marca

MARCA ¿Qué es en verdad?

Muy frecuentemente escucho que muchas MARCAS dicen frases como: hay pocos clientes, las personas no están comprando, la industria está parada y algunas más. Y ciertamente tienen razón en lo
LEER MÁS
Blog de Marca

No es lo que haces, sino cómo lo haces

¿Cómo lograr diferenciación verdadera y duradera? Esto es lo que les sucede a las MARCAS. Esta posiblemente esté siendo tu realidad: tienes un excelente producto o servicio para ofrecer a
LEER MÁS
Blog de Marca

Del producto a la MARCA poderosa

¿Cómo lograr ser una MARCA PODEROSA para dejar de ser una empresa vendedora de productos? Lo que hace que una MARCA crezca y se convierta en un referente para sus
LEER MÁS